Spanish Catalan English French Italian

Escuela en Kenia

Escuela académica beatos Jacinta y Francisco de Fátima

  1. Las Monjas Carmelitas de Barcelona os pedimos ayuda para finalizar la escuela donde puedan estudiar los niños y niñas del pueblo de Kabaa (Kenya) por las siguientes razones:
  2. Este pueblo situado en Kenya es muy conocido de nosotras ya que en nuestra comunidad tenemos una hermana que pertenece a él. La Hermana Jacinta Mutio es de Kabaa (Kenya) y conoce personalmente todas las necesidades que hay. Aunque somos monjas de vida contemplativa, viendo el sufrimiento de nuestra hermana por tantos niños pobres que no pueden ir a escuela, nos hemos atrevido a empezar esta tarea que sobrepasa nuestro carisma específico y nuestras posibilidades.
  3. Kabaa es un pueblo muy pobre, llueve muy poco ya que avanza el desierto y, como consecuencia, hay sequía. Un 6 % de la población ha muerto de hambre estos últimos años porque la gente vive de la agricultura y la ganadería.
  4. Los que sufren más los estragos del hambre son los niños y niñas. Ellos no tienen la resistencia de los adultos y mueren antes.
  5. En el pueblo hay muchos niños y niñas. Esta escuela debería dar cabida a 600 niños y niñas, si queremos cubrir las necesidades de los que no pueden estudiar. Además hay muchos niños huérfanos. Esto lo ha constatado personalmente la hermana Jacinta cuando ha ido a su casa. Muchas personas le han pedido ayuda, sobre todo las familias que se han quedado a cargo de estos niños huérfanos, cuyos padres han muerto a consecuencia del sida y la tuberculosis.
  6. Lejos del pueblo hay una escuela, pero los niños han de andar 50 minutos para ir y 50 para volver, incluso los más pequeños de seis y siete años. Además es insuficiente para todos los niños. Por todo esto, las familias de Kabaa nos han pedido ayuda para construir una escuela para los niños/as del pueblo y alrededores. Una escuela que se les enseñe bien, que puedan desayunar y comer al mediodía en la escuela, que se vigilen sus enfermedades y se les enseñe a poner remedio, para que ningún otro niño se infecte de Sida. Si vosotros tomáis la tarea de ayudarnos en este proyecto, tendréis la satisfacción de haber alzado el nivel del País, Kenya, no solo intelectualmente sino en todos los campos incluido el humano, formando así personas sanas y que pueden ayudar a sus familias a salir de la miseria porque tienen estudios.
  7. Kenya es un país donde todo es muy caro; pero el dinero bien administrado puede dar mucho de sí ya que la gente allí es buena y se ayuda. Las madres y padres de los niños ayudan en la construcción de la escuela y en la preparación de la comida.
  8. Con esfuerzo y solicitando vuestra caridad y la de personas amigas, nosotras las Monjas Carmelitas, ayudadas de las familias responsables del Proyecto de la escuela, conseguimos en octubre de 2006 un terreno para construir la escuela.
  9. Durante todo el año 2007 se pudieron construir dos aulas, dedicadas a 1º y 2º de E.G.B. que en enero de 2008 se abrieron para acoger a 35 niños y niñas. No pudimos aceptar más por falta de material escolar y de sillas y mesas.
  10. Con vuestra ayuda inauguramos en enero 2009 tres clases más: 3º, 4º y 5º de E.G.B. y se acogieron en la escuela unos 130 niños y niñas que estudian E.G.B., y unos 100 más pequeños, entre 2 y 5 años, que están en un entoldado porque no hemos podido habilitar clases para ellos y que, al menos en la escuela, pueden desayunar y comer. Hay hambre en Kenia ahora y estos niños pobres, si no comen en la escuela, en su casa no tienen nada para darles.
  11. A partir de enero de 2010 la escuela ya pudo acoger a 300 niños/as, incluidos los más pequeños. Como vuestra generosidad es muy grande, los más mayores se han podido quedar internos y así tienen soporte para estudiar más. Ya sabéis que en Kenya, como en otros países africanos, las familias más pobres viven en una casita con una habitación: allí se cocina, se come, se duerme, se estudia… si se puede. Por eso cuando los niños llegan a 4º de E.G.B., nuestro deseo es que se queden internos en la escuela. En el 2010 hubo sólo 20 niños que pudieron disfrutar de este privilegio. El curos que ha comenzado en enero 2011 se ha doblado el número. Pero para ello hemos necesitado más literas, colchones, palanganas, jabón, etc., y vamos admitiendo niños/as a medida que podemos adquirir estos menesteres.

 

Reportaje Fotográfico
2006. INICIO DE LAS DOS PRIMERAS CLASES

ENERO 2007. SE INICIAN LAS CLASES DE 1º Y 2º DE E.G.B. CON 35 NIÑOS/AS.

AÑO 2009. LA ESCUELA CRECE. SON YA SEIS LAS CLASES QUE FUNCIONAN: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º DE E.G.B. LOS NIÑOS/AS HAN PASADO A SER MÁS DE 200.

SE COMPRA UN AUTOCAR PEQUEÑO PARA TRANSPORTAR A LOS NIÑOS QUE VIENEN DE LOS LUGARES MÁS ALEJADOS

EL AGUA ES UN BIEN MUY NECESARIO. CON ESFUERZO SE CONSTRUYE UNA CANALIZACIÓN DESDE UNOS DEPÓSTIOS GUBERNAMENTALES QUE ABASTECEN A VARIOS PUEBLOS. LA ESCUELA TIENE AGUA, Y TAMBIÉN LOS VECINOS DEL PUEBLO QUE HAN EMPALMADO CON LA CANALIZACIÓN QUE HEMOS HECHO PARA LA  ESCUELA. ¡YA NO TIENEN QUE IR A BUSCARLA AL RIO!

HACIENDO UN ESFUERZO ECONÓMICO GRANDE, LOS NIÑOS/AS DESAYUNAN Y COMEN EN LA ESCUELA. SI LUEGO NO PUEDEN CENAR EN SUS CASAS… YA TIENEN EL ALIMENTO NECESARIO. ESTÁN GORDITOS Y SANOS, Y NO COGEN ENFERMEDADES.

DURANTE EL AÑO 2010 SE HAN CONSTRUIDO VARIOS EQUIPAMENTOS NECESARIOS.

UNO DE ELLOS ES EL DORMITORIO PARA LAS NIÑAS, HAY 25 QUE ESTÁN INTERNAS PARA PODER ESTUDIAR MEJOR Y REPASAR LAS LECCIONES POR LA TARDE. UNA MAESTRA SE QUEDA CON ELLAS Y LAS AYUDA.

EXTERIOR DEL DORMITORIO, COMPUESTO POR TRES PIEZAS, CADA UNA CON SU PUERTA CORRESPONDIENTE. PUEDE CONSTRUIRSE OTRO PISO ENCIMA, PARA QUE TENGA MÁS CAPACIDAD.

OTRO EQUIPAMENTO ES LA COCINA ECONÓMICA. DENTRO DEL HUECO SE METE UNA GRAN OLLA CON CAPACIDAD PARA 300 RACIONES.

AQUÍ TENEMOS EL COMEDOR, LA PUERTA SIGUIENTE ES LA COCINA Y LA ÚLTIMA LA DESPENSA.

COMO EN EL COMEDOR NO HAY TODAVÍA SILLAS NI MESAS, LOS NIÑOS/AS SIGUEN COMIENDO SENTADOS EN EL SUELO.

 

REPERCUSIONES Y LOGROS SOCIALES

En el pueblo de Kabaa no había escuela. El haber construido una, ha sido una riqueza para Kabaa, ahora este pueblo tiene un nombre entre todos los del alrededor porque tiene una escuela, lo cual le da importancia. St. Jacinta & Francis of Fatima Academy es una escuela registrada en el Ministerio de Educación del Gobierno de Kenya. Se hacen exámenes homologados para todas las escuelas del país. Lo que nos llena de ilusión es que de las veinticuatro escuelas del distrito de Machakos, donde pertenece Kabaa, nuestra escuela ha quedado durante todo el pasado año y el primer trimestre del actual, en segundo lugar. Esto quiere decir que se enseña con seriedad y que nos niños aprenden.

La escuela tiene abierta una c/c. en Kenya Comercial Banc (KCB) donde los padres de los niños ingresan el dinero que pueden para ayudar a financiarla. Ellos saben que es de todos y todos han de contribuir según sus posibilidades.

Además de haber podido ofrecer canalización de agua a todo el pueblo, la escuela da trabajo a muchas personas del lugar y alrededores:

Trece maestros/as.

Tres cocineros/as.

Seis albañiles.

Un chofer.

Dos vigilantes.

Una maestra que vigila las niñas internas.

Dos agricultores que trabajan la tierra y plantan maíz y habichuelas.

Algunas otras personas que ayudan en la limpieza.

Detrás de cada persona hay una familia que se mantiene con este trabajo.

 

SOLICITUD DE AYUDA

Se ha hecho mucho pero todavía falta. Lo más urgente es construir el dormitorio para los niños, ya que ahora ocupan una de las clases y es molesto para todos.

La construcción de una planta asciende a 6.800 €.

Confiamos en su generosidad poder obtener esta ayuda, después de valorar lo que ya se ha hecho y tener en cuenta lo que significa poder dar educación a unos niños/as que, de otro modo estarían jugando por los campos y crecerían analfabetos. Si estudian, pueden elevar el nivel de las familias y del país, y en un futuro, ayudar a sus familias con un trabajo adecuado. Para combatir la pobreza hemos de educar a los niños y a los jóvenes.

Aportaciones a “La Caixa”: 2100 0808 19 0200691264. Monasterio de la Encarnación.
MUCHAS GRACIAS.


Contacta con nosotras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calle Panamá 12 08034 Barcelona

+34 932 037 569


© Todos los derechos reservados Monasterio de la Encarnación

Volver Arriba